viernes, 11 de noviembre de 2011

Pero ¿Cuál es la técnica que más me conviene para mis hortalizas?

Cada especie de hortalizas tiene una técnica de hidroponia que se adapta a sus necesidades, por consiguiente.


  • Cultivos como las lechugas, el apio, la albahaca, el jitomate cherry, la fresa y las flores de ornato de porte bajo son perfectas para el cultivo de raíz flotante ya que ésta técnica no puede soportar vegetales muy pesados o el flotador podría hundirse.
  • Cultivos como el jitomate, el pepino, el tomate verde, el apio, la acelga, el frijol ejotero, las plantas de bulbos, rizomas o tubérculos se dan mejor en el cultivo en sustrato inerte o poroso debido a que éste aporta la cantidad necesaria de espacio para que la raíz se expanda y brinda mayor soporte a la planta.
  • Muchos de los cultivos de raíz flotante y las plantas de porte medio son fácilmente cultivadas en el NFT debido a que éste sistema cuenta con pocas limitantes excepto por un límite de peso algo mayor al de la raíz flotante.
  • Para el caso de la aquaponia, sólo se ha probado en jitomates y lechugas pero no es una técnica que presente muchos factores desventajosos así que se exhorta a probar con otras especies vegetales.
  • La aeroponia ha logrado grandes resultados con el jitomate cherry, la lechuga, la acelga, el pimiento y la papa teniendo una restricción de peso no tan grande como la de raíz flotante.
  • Por el NGS se pueden cultivar casi todas las especies vegetales que se cultivan en el NFT con la adición de la gerbera y el jitomate.
  • Por la técnica de albercas profundas se pueden obtener cultivos mayores a los de la Raíz flotante aún cuando utilizan el mismo principio debido a que la flotabilidad de la plataforma es mucho mayor. Son recomendadas también las especies aromáticas, las espinacas, los berros, el tomate, los pimientos y los pepinos.


En D. G. Agropecuario (2011), Manual de Hidroponía (pág. 9-10). México.

0 comentarios:

Publicar un comentario