martes, 20 de septiembre de 2011

¿Qué es la hidroponía simplificada?

La Hidroponía Simplificada es un paquete tecnológico apropiado que se dapta a las condiciones urbanas y peri-urbanas, debido a:  
• En primer lugar, permite la independencia del factor “suelo”, 
lo cual posibilita controlar el sistema de producción. Se cultiva a cierta altura, donde  la contaminación del suelo no incide. Permite producir vegetales “sin tierra “y en escaso “espacio físico”, se realiza en recipientes con agua o en sustratos 
naturales de bajísimo costo (arena, cáscara de arroz, piedra 
pómez, etc). Permite cultivar una muy amplia variedad de 
vegetales, por ejemplo, lechugas, tomates, zanahorias, apio, 
berro (Figura Nº 1), berenjenas, porotos, perejil, rabanitos, 
puerros, frutillas, melones, l ores, plantas aromáticas y medicinales, etc.
• Uso de espacios limitados. Cuenta con la excepcional ventaja 
de poder utilizar espacios urbanos, que hasta el presente no 
pudieron ser concebidos para la producción de alimentos 
(patios, pequeños jardines,  paredes medianeras, balcones, 
azoteas). 
• Posee la opción de cultivar frutas y verduras en bolsas colgantes, ocupando además una tercera dimensión pasando 
de utilización de m2 a m3. 
• Elevada eficiencia del uso del agua de riego, la cual es reciclada y reutilizada en los cultivos, no contaminando el medio ambiente.
• Control de plagas, enfermedades y malezas. La HS facilita 
la adopción del Manejo Integrado de Plagas (MIP). Por ello, 
es muy escasa la existencia de enfermedades, patógenos y 
malezas, que usualmente se encuentran en suelo, lo cual 
reduce notoriamente el uso de agroquímicos y su costo de 
producción, no contaminando las verduras ni el medio ambiente.
• Existencia de mayores rendimientos por su alta productividad y menor tiempo entre cosechas, por lo que la producción total, es mayor que en sistema convencionales.  
• Es una técnica fácil de aprender, no requiere conocimientos 
previos y rápidamente se obtienen resultados concretos.
• Permite usar materiales reciclados para construir los contenedores, volviendo útiles materiales  que poseen muy bajo 
costo. Por ejemplo, maderas, envases descartables.
• Generación de ingreso por la venta directa, en microempresas familiares o comunitarias. 
En dei nitiva, permite producir alimentos de alta calidad e 
inocuos para la salud. Las frutas y verduras son de alto valor 
biológico y alimenticio. El cultivo a nivel familiar, se cosecha en 
el momento de uso, por lo cual el producto está fresco y posee 
todas las propiedades nutritivas y medicinales intactas (vitaminas, minerales, i to-nutrientes, etc).
Para obtener la máxima calidad, se requiere en forma indispensable  la  disponibilidad  de  agua  potable,  la  cual  puede  provenir de la red de agua corriente, agua de lluvia limpia, filtros 
sencillos y cloración. Esto se ve facilitado en gran medida por el 
bajo requerimiento de volumen agua, debido a la alta eficiencia.


Caldeyro-Stajano, M. (2006). La Hidroponía Simplificada como Tecnología Apropiada, para implementar la Seguridad Alimentaria en la Agricultura Urbana. (Spanish). Cuadernos del CEAgro, (8), 71-75.

12 comentarios:

Alexito dijo...

Mi opinión es que la hidroponia es una excelente técnica de cultivo pero tiene dos problemas:
- la problemática de cambiar la cultura de la gente que se dedica al cultivo de alimentos.
- la inversión inicial puede ser un freno para que la gente de el primer paso.

DACC07 dijo...

Hola, Gracias por comentar. Aún cuando la inversión inicial es ciertamente mayor que la del cultivo tradicional la técnica hidropónica se paga a sí misma en un plazo 25% menor al de su competencia. Ciertamente la problemática radica en la conciencia colectiva encaminada al cultivo tradicional y justamente es lo que intentamos cambiar con éste blog, o al menos reralizarlo en una pequeña escala

Alexito dijo...

Tal vez valdría la pena buscar hacerlo a mayor escala, proponiéndolo por ejemplo a Universidades para poner por ejemplo laboratorios de hidroponia en un espacio disponible dentro de sus campus, para promoveer esta tecnología con estudiantes, productores, campesinos, viveros y el público en general.

DACC07 dijo...

Hola, gracias por comentar. El cultivo an gran escala ya es una realidad en países donde ésta técnica es utilizada como método primordial como China, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. En México se empezó a implementar hace relativamente poco en zonas desérticas donde los suelos son demasiado áridos para el cultivo tradicional. Como aún falta mucha especificación a nivel de técnicas avanzadas de éste método su propuesta sería ideal, un huerto hidropónico para su estudio en carreras como Ingeniería Química o Biología pondría a una Universidad Mexicana a la punta de la innovación tecnológica en éste ámbito.

Liliana dijo...

Es una excelente opción para las zonas urbanas, necesitamos más proyectos amables con el medio ambiente. Sería magnífico contar con el apoyo de escuelas para desarrollarlo y compartirlo con la población.

claudia dijo...

Esta técnica se me hace muy innovadora y podría incluirse en los proyectos de azoteas verdes en las grandes ciudades y areas conurbadas en donde hay poco espacio para el cultivo de plantas.

Chepo dijo...

Me parece muy loable la función de tu blog. Contiene información general básica de algunas de las razones por las cuales la hidropónia es una buena alternativa. Sin embargo considero también de suma importancia que los lectores tengan conocimiento de los inconvenientes de esta alternativa. Actualmente los cultivos hidropónicos tienen cierto mercado y es por una razón (al menos en México), esta tecnología, por causas económicas, no esta aún al alcance de los horticultores o campesinos, ni de los productos al alcance de todos los posibles consumidores.

DACC07 dijo...

Hola, Gracias por comentar. Respondiendo a Claudia y a Liliana, uno de los objetivos de nuestro blog es brindar información a la población urbana para que pueda implementar estos cultivos en zonar urbanas para evitar la sobreexplotación del medio agrícola y como una alternativa para producir sus propios alimentos. Chepo, tienes razón, al menos aquí en México la tecnología es aún poco costeable a nivel extensivo pero a escala popular es redituable en un período relativamente corto de tiempo, proveyendo a la gente de alimentos frescos, limpios y seguros teniendo un impacto importante en el bolsillo del consumidor primario.

Chepo dijo...

DACC07, mencionas que es redituable en corto tiempo, nos puedes decir, hablando de autoconsumo para el promedio de la familia mexicana, el espacio necesario, cantidad y variedades vegetales factibles, condiciones ambientales requeridas y el costo aproximado de la inversión inicial??? Gracias por tu atención e interés en el tema.

DACC07 dijo...

Hola, Gracias por comentar. Será todo un placer. El espacio necesario puede partir desde un metro cuadrado, es fácil realizar el método de raíz flotante (explicado en este blog) en una cubeta de agua con una bomba de pecera, la cantidad de vegetales depende del método de cultivo,en cultivo en sustrato sería de 5 a 7 vegetales por metro cuadrado, en raíz flotante podría alcanzar 10 vegetales por metro cuadrado y en NFT podría alcanzar 15 o 20 (explico estas tres porque son las más factibles para una familia promedio). En variedades se han obtenido árboles frutales hidropónicos así que la especie no es un problema, las limitaciones serían las condiciones de espacio. Aún así hay algunos cultivos recomendables para cada técnica; en raíz flotante se recomiendan cultivos de porte bajo para poder mantener la flotabilidad del sostén (lechuga, apio, albahaca, jitomate cherry, fresa, etc.), en NFT depende del peso que pueda sostener nuestro sistema de tuberías (es recomendable la lechuga, el jitomate y varias plantas de ornato de condición baja o media), el cultivo en sustrato es más flexible ya que acepta vegetales de mayor tamaño (jitomate, pepino, tomate verde, apio, acelga, frijol elotero, calabaza, etc.) y es más adecuado para las plantas de bulbo o tubérculo (jícama, zanahoria, vetabel, papa, camote, etc.)
Respecto a las condiciones ambientales, debe estar protegido de lluvias o vientos muy fuertes, debe recibir sol por lo menos seis horas al día, debe ubicarse en una zona lejana a focos de contaminación como desagües y letrinas y debe protegerse de animales domésticos o nocivos. En cuanto al costo inicial depende de la claidad del huerto que quieras lograr y de los materiales con los que planeas llevarlo a cabo, un precio que si es más o menos constante es el de la solución nutritiva, cuyo precio aproximado es de $130 M.N.

ofuentes dijo...

Creo que lo beneficios que ofrece la HS, superan todos los costos derivados de su implementación. Sin embargo, parece que para que sea un proyecto exitoso enfocado al autoconsumo es necesario cumplir con una serie de condiciones físicas que no todos podríamos cumplir en nuestras casas. En el caso de tener el ambiente adecuado, ¿Qué tiempo tardaría la producción de jitomate o fresa, y en cuánto tiempo se puede volver a cultivar en el mismo espacio?

DACC07 dijo...

Hola, Gracias por comentar. El tiempo de cultivo de un jitomate o fresa en cultivo ordinario es de cuatro meses a cuatro meses y medio, en hidroponía este tiempo se reduce a tres meses o dos meses y medio si las condiciones son óptimas, lo más importante es que no hya tiempo de regeneración del suelo así que en cuanto se termina un cultivo se puede implementar uno nuevo, no hay tiempo de espera entre una siembra y la siguiente.

Publicar un comentario