lunes, 7 de noviembre de 2011

Comentarios de Especialistas sobre el Proyecto Propana Semilla



Como habíamos mencionado en el post del día 4 de noviembre, el Proyecto Propana Semilla tiene como objetivo principal la aplicación de la aeroponía en el campo de Perú con la finalidad de crear papas de alta calidad y bajo costo. Encontré interesante algunos comentarios de especialistas de este gran proyecto y me gustaría compartirlos con ustedes, espero que les interese como fue para mí, y que no solo lo veamos como algo más si no que en México exista un proyecto parecido debido a que en lo personal lo veo como algo muy viable.


Investigador colombiano Julián Matheu:


"Esta tecnología tiene un gran futuro y resulta muy favorable para el campo que quienes la vayan a utilizar sean los mismos hombres y mujeres de la sierra", quien ha dictado un curso dirigido a los agricultores cerreños que se encuentran en proceso de capacitación para gestionar su propio invernadero aeropónico en las alturas de Quichas, distrito de Yanacancha, provincia y región Pasco.


Kurt Manrique, especialista del Centro Internacional de la Papa señala:


"Esta iniciativa es muy importante sobre todo porque es la primera vez que los propios agricultores son tomados en cuenta para participar en la innovación tecnológica. En esta oportunidad serán los mismos productores, pasando de la siembra convencional en la tierra al cultivo aeropónico, que demanda menos esfuerzo y produce mayor rendimiento, pero requiere dedicación".


El Ing. Victor Azañedo, responsable técnico del proyecto PROPAPA Semilla Pasco, explica:


"en comparación con sistemas tradicionales de producción de semillas de papa, la aeropónia puede ser hasta 10 veces más rentable por su alta productividad y bajo costo. Con el sistema de siembra en chacra, una semilla puede producir un promedio de 15 tubérculos en toda una campaña, que es de entre 6 y 7 meses. Medíante el cultivo aeropónico, una sola semilla que puede multiplicarse por 100 o 150, ya que el desarrollo de los estolones en este medio produce nuevos tuberculillos cada 15 a 30 días por lo que puede realizarse varias cosechas en el mismo periodo".


Con estos comentarios de especialistas puedo concluir que la aeropónia en este Proyecto ayudara a muchas comunidades de bajos recursos a entrar a la nueva sociedad dirigida a las tecnologías y poder ellos tener una oportunidad para desarrollase en su ámbito.


Agro Enfoque; may2009, Vol. 23 Issue 164, p12-14, 3p, 3 Color Photographs


Un Cordial Saludo!


¡Cualquier comentario o duda con gusto los podremos ayudar!


2 comentarios:

gerardoarratia dijo...

Es increíble como esto no llega a todo el mundo, la cantidad de importancia que esto tiene para un futuro es asombrosa.

DACC07 dijo...

Estamos de acuerdo con usted, por eso uno de los objetivos de éste blog es crear una propagación de los conceptos de hidroponia y del avance que significaría en materia agraria y social.

Publicar un comentario