martes, 20 de septiembre de 2011

¿Cómo se ve la hidroponía?

C.E.A.R Salva Agro S.A.C © 2007- 2011 All Rights Reserved

6 comentarios:

Alexito dijo...

Se ve bonito pero lo interesante sería saber el costo de implementar una infraestructura de hidroponia por metro cuadrado, o metro cúbico pensando en poderlo en varios niveles, además de entender que factores hay que cuidar como salinidad del agua, temperatura, etc.

DACC07 dijo...

Hola, gracias por comentar. Es cierto que és necesario tener ciertos conocimientos técnicos para manejar la hidroponía a gran escala pero para uso popular sólo es necesario adquirir una buena solución nutritiva en un centro distribuidor y tener a la mano un indicador de pH para cuidar que éste no varíe en más de dos unidades de la medida neutra. Como hay varias técnicas de hidroponía hay presupuestos para todos los bolsillos. Se puede hacer hidroponía con una cubeta de agua y una placa de unicel o con un sistema automatizado de selección de nutrientes y re circulación de agua con medidor de pH incluído. Sería necesario ver cuál se adapta mejor para usted.

Chepo dijo...

Sobre tu comentario anterior es importante tener conocimientos, al menos básicos, de horticultura. Observo que los comentarios van mas dirigidos para productos de autoconsumo, pero hoy día se estan probando en plantas no aptas para consumo humano (decorativas y para la elaboración de artesanias). Aunque en otra de tus imagenes ya comento sobre el costo, otro factor a considerar es el tiempo que se requiere invertir en la construcción, instrucción, ejecución y supervisión de una hidropónia por mas pequeña que esta sea. Saludos.

DACC07 dijo...

Hola, Gracias por comentar. Tienes razón, la hidroponía tiene una gama de aplicaciones impresionante, sin embargo en este blog tratamos solamente con productos de autoconsumo ya que nuestro objetivo es que la gente pueda usar esta técnica como una alternativa a los productos de supermercado. Ciertamente el tiempo es un factor esencial en el desarrollo de un huerto hidropónico pero a nuestra consideración es una inversión que vale la pena realizar.

Chepo dijo...

Gracias DACC07 por tu respuesta, indicas que es para autoconsumo, pero sabes si las soluciones nutritivas o insumos en general permiten la obtención de diferentes especies de productos al mismo tiempo? Es decir, si una familia tiene oportunidad de obtener 100 plantas no le servirían 100 lechugas maduras al mismo tiempo. Que opciones existen para poder cultivar con hidroponia varias especies al mismo tiempo? Que tiempo promedio diario se le debe dedicar a un cultivo hidropónico (y en que se basan para dar ese tiempo9??

DACC07 dijo...

Hola, Gracias por comentar. Las soluciones nutritivas se preparan en función de un grupo de plantas con características similares, existen soluciones nutritivas que son especializadas para hortalizas de hoja, otras para hortalizas de tubérculo y otras para fruto, esto permite que en un mismo sistema de hidroponía se puedan cultivar indistintamente lechugas, espinacas y coles puesto que en los tres casos estamos hablando de hortalizas de hoja, la misma situación se aplica a los otros tipos de cultivo. El tiempo depende de la técnica que utilizamos, para un sistema de raíz flotante es necesario más tiempo que para uno de NFT o para uno de cultivo en sustrato porque debe revisarse la oxigenación, la cantidad de solución nutritiva depositada, el pH y la profundidad de nuestra solución; en un cultivo en sustrato se debe revisar la correcta radiculización y que tan permeable es nuestro sustrato (un sustrato poco permeable puede desencadenar una enfermedad criptogámica); en el NFT no se necesita de tanto tiempo pues la solución nutritiva se oxigena y se mantiene en circulación de manera constante. El tiempo estimado que se le debe dedicar a un huerto hidropónico es el que uno tarde en realizar un análisis exhaustivo de las condiciones del huerto, por lo menos diez minutos al día.

Publicar un comentario